fbpx
Estudios especiales

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es el factor más importante en el pronóstico de todos los tipos de cáncer de piel:
  • Permite una menor agresividad en el tratamiento
  • Facilita un mejor resultado funcional y estético
  • Disminuye la probabilidad de que el cáncer reaparezca
  • Disminuye la mortalidad
Los pilares fundamentales para lograr un diagnóstico precoz son:
  • Examén fisico completo y riguroso
  • Uso adecuado de tecnologías de apoyo:
    • Dermatoscopía
    • Seguimiento Dermatoscópico Digital
    • Mapeo Corporal Total
    • Microscopía Confocal
Cáncer-de-Piel

Dermatoscopía

El Dermatoscopio es un instrumento que permite visualizar estructuras de la piel invisibles al ojo desnudo. Esto se logra a través de una amplificación óptica de lesión cutánea en estudio (10x) sumado a una iluminación con luz polarizada o interfase líquida. Ésto último permite eliminar el brillo de la superficie de la piel, permitiendo la visualización de estructuras subyacentes.

En manos expertas, mejora la asertividad del diagnóstico dermatológico en un 20%.
Se pueden registran digitalmente las imágenes observadas, permitiendo realizar comparaciones en el tiempo (Seguimiento Dermatoscópico Digital).

Seguimiento Dermatoscópico Digital

El Seguimiento Dermatoscópico Digital consiste en la comparación de imágenes dermatoscópicas de un lunar sospechoso, obtenidas en el tiempo. El intervalo de tiempo varía entre 3 meses hasta 1 año, dependiendo del grado de sospecha. Este método permite visualizar cambios muy sutiles del lunar en el tiempo.

La principal ventaja de esta técnica es permitir la identificación de melanomas muy precoces, de díficil diagnóstico clínico y cuyo único signo de alerta es el cambio en el tiempo.
Además, se ha demostrado que disminuye el número de extirpaciones innecesarias de lunares (benignos).
seguimiento dermatoscopico corporal

Fotografía Corporal Total

La Fotografía Corporal Total consiste en la obtención de una serie de imágenes estandarizadas de toda la superficie corporal. De esta manera, se logra obtener un registro fotográfico de los lunares del paciente, el cual es utilizado en los controles periódicos como referencia.

La principal ventaja es que facilita la pesquiza de lunares NUEVOS o con CAMBIOS. Estudios han demostrado que el Mapeo Corporal Total disminuye el número de lunares extirpados en el tiempo y permite diagnosticar Melanoma en fases más precoces

Microscopía Laser Confocal

Instrumento no invasivo de última generación para el diagnóstico de enfermedades de la piel. Mediante cortes virtuales con un láser se logran visualizar características microscópicas de una lesión cutánea en estudio. El procedimiento es realizado directamente sobre la piel y es completamente indoloro. Si bién no reemplaza a una biopsia de piel convencional, entrega información muy valiosa para decidir la conducta terapéutica a seguir.